sábado, 28 de febrero de 2015

¿El olor de una tienda te ha hecho entrar en ella? Bienvenido al marketing olfativo

Pasas por delante de una panadería, una pastelería, o una cafetería y el simple aroma que emana de ella te hace entrar sin preguntarte siquiera si te apetece ese café, ese bollo o esa barra de pan recién hecha que estás a punto de comprar.
Ese impulso que ha generado nuestro cerebro, y que nos ha hecho comprar algo que a priori no teníamos en mente, es lo que busca explotar el 'marketing olfativo'. Es una herramienta de marketing que cada día está más presente en las técnicas de ventas de las empresas.
El 'marketing olfativo' se basa en el empleo de aromas en los comercios con el objetivo de generar impulsos en el cerebro de los futuros clientes. Se trata simplemente de apelar a las emociones de los consumidores y trabajadores para influir en su comportamiento. Además, el 'marketing olfativo' supone un "anuncio" en el aire que evita el bombardeo constante que nuestros ojos sufren a diario
Pero este tipo de marketing no es exclusivo de las tiendas de alimentación. ¿Quién no conoce cómo huele la tienda de ropa en la que suele comprar? 
Identificar un olor con una marca mejora el recuerdo y la preferencia frente a posibles competidores. Está demostrado que asociar de manera instantánea e inconsciente olores con una marca en concreto mejora la percepción del usuario de la experiencia en ese tipo de establecimientos.

El sentido del olfato es el que más vinculado está a los sentimientos. Según la psicóloga Silvia Álava, las personas recuerdan un 5% de lo que ven, un 2% de lo que oyen, y un 35% de lo que huelen.
El olor de una tienda puede disparar sus ventas o arruinarlas. El caso del 'Flavor Radio' de Dunkin' Donuts en Corea del Sur es un ejemplo de una campaña de marketing digital con grandes resultados.
He elegido esta noticia porque me ha llamado la atención la manera de innovar que tienen las tiendas para captar clientes. Este tipo de marketing nos afecta indirectamente, es decir, sin que nosotros nos estemos dando cuenta de ello.

Alicia Martínez Gamboa 1ºBCA

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