domingo, 31 de mayo de 2015

El trabajo por incentivos incrementa el grado de productividad de las compañías.
Al español de a pie cada día se le compara más con sus vecinos europeos. En los últimos años, Alemania se ha situado en el punto de mira, ya que son muchas las empresas que, en busca de mejorar sus cifras de negocio, han dirigido sus pasos hacia este país para intentar detectar las claves del crecimiento de su economía.

Existen numerosas herramientas para lograrlo y, según Elisa Sánchez, coordinadora del grupo de trabajo de Psicología y Salud Laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, una de ellas es vincular "el salario del trabajador al cumplimiento de unos objetivos". Sánchez añade que "está demostrado que trabajar por incentivos frente a un horario rígido aumenta la productividad, el compromiso, la implicación y la motivación de los empleados". Esta es una de las diferencias entre el modelo laboral español y el de otros países del resto de Europa. Pero existen otros factores a tener en cuenta, como el sistema de retribución de la compañía.

En este sentido, desde la consultoría de recursos humanos Alma Consulting Group, defienden los resultados positivos de introducir un sistema de retribución variable. "Cuando se retribuye a un trabajador con este modelo, no sólo estamos hablando de una recompensa monetaria, sino de un intercambio justo del tiempo y el esfuerzo del empleado en mejorar los resultados de la compañía", asegura David García, responsable de fiscalidad de costes laborales de Alma Consulting Group.
Por eso mismo, García reconoce que " Cada empresa debe diseñar su propia redistribución". En cambio, en España, este modelo no ha sido nunca el habitual. "Tradicionalmente, ha sido difícil involucrar a las personas con la dinámica de crecimiento de actividad y de resultados de la empresa".

Horarios flexibles
"Uno de los aspectos que supone más riesgo para el empleado es no sentirse valorado por parte de su jefe o empresa". Esta es la opinión de Elisa Sánchez. Tanto es así que, en España, el horario de trabajo de muchos de los empleados en nuestro país es inflexible y rígido. En cambio "este tipo de gestión indica que la empresa o el jefe confía en el empleado".

Pero, para que este mecanismo funcione, es necesario que los objetivos que la empresa fije para el trabajador sean realistas y alcanzables, se puedan medir y estén consensuados.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) ha manifestado la importancia de fomentar la creatividad y la motivación, evitar las distracciones y reducir el tiempo de la comida y las reuniones para lograr una mayor eficiencia en el trabajo.


En mi opinión, me parece una excelente manera para incrementar la productividad de las empresas, ya que al asociar las ganancias en dinero de los trabajadores con su rendimiento estos se encontraran más motivados a mejorar y con ellos, la empresa.
Alicia Martínez Gamboa 1º BCA

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