martes, 14 de octubre de 2014

 ¿CÓMO SE HA CONVERTIDO ESPAÑA EN EL PAÍS CON MAS ASCENSORES?
Casi veinte ascensores por cada mil personas, así a primera vista no parecen tantos, pero se puede decir que España es líder indiscutible en ascensores por persona, según informa el portal de negocios Quartz.
Para poner en contexto estos datos, en Estados Unidos la proporción es de 2,8 ascensores por cada mil personas. Italia, segundo país en la clasificación, tiene 14,7 ascensores por cada millar habitantes.

¿Por qué?
La explicación es sencilla, el 65% de la población vive en bloques de pisos, casi todos ellos acondicionados con elevadores, incluso los más antiguos. En Europa, tan sólo el 46% de la población vive en pisos, 20 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Según datos de la OCDE, el 83,2% de las viviendas habitadas en España son de propiedad, dato que choca con el 41% de Alemania o el 38% de Suiza.

Regulaciones al alquiler

En España, la historia viene de mucho más atrás. Tal y como se explica en Quartz, durante el franquismo se impusieron fuertes regulaciones al alquiler de la vivienda.
Según explica el economista Juan Mora-Sanguinetti en Quartz, "la intervención en el mercado del alquiler fue muy dura. La protección del inquilino era prácticamente ilimitada. Las rentas que tenían que pagar los inquilinos se congelaron indefinidamente".
Con esta ley, los propietarios de los pisos en alquiler comenzaron descuidar sus propiedades y a dejarlas de lado, las rentas que pagaban sus inquilinos eran insuficientes para hacer frente a los costes del piso.
De modo, que en 1950 el Gobierno de Franco reconoció la necesidad de cambiar el modelo: "Queremos un país de propietarios, no de proletarios", fue la famosa frase que pronunció el ministro de Vivienda de la época, José Luis Arrese.

Viviendas a la venta
El Gobierno de Franco incentivó a los propietarios para que vendieran sus viviendas a los inquilinos que mantenían en régimen de alquiler
El elevado porcentaje de vivienda en propiedad parece hacer felices a los españoles. Y es que, el 87% de los españoles dicen sentirse satisfechos con su situación respecto a la vivienda, según datos de la OCDE.
Pero también hay una parte negativa. Un elevado porcentaje de viviendas en propiedad es sinónimo de inmovilidad laboral.

 En mi opinión, el elevado número de ascensores es muy alto comparado con otros países en los que hay un mayor número de población, de manera que me parece algo ilógico. Esta población  compró casas cuando todo iba bien sin pensar que en cualquier momento iba a llegar el chaparrón, por lo que el gobierno debía haber pensado en las consecuencias que desencadenaría en el futuro. Además la inmovilidad laboral hace que los españoles se lo piensen a la hora de trabajar en un lugar fuera de su ciudad, donde tienen su vivienda, al contrario que ocurre en otros países.
Alicia Martínez Gamboa. 1º BCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario