lunes, 27 de octubre de 2014

ING devolverá todo el dinero de su rescate en este año

El Estado holandés ganará 6.000 millones frente a las pérdidas de 26.000 millones que acumula el Tesoro español por las ayudas a la banca



Los rescates de bancos con dinero público no siempre acaban mal para el contribuyente. Incluso pueden convertirse en un negocio muy rentable. Al menos, en Holanda. ING ha anunciado que antes de que acabe el año completará la devolución de todos los fondos que le inyectó el Estado holandés cuando tuvo que salir a su rescate en octubre de 2008.
La entidad, que opera también en España, no solo devolverá los 10.000 millones que le prestó el Estado, sino que lo hará con elevados intereses, del 12,5%. De hecho, el banco naranja ya ha ingresado en las arcas públicas hasta el momento 9.300 millones de euros correspondientes a la inyección de capital y otros 3.200 millones de euros en intereses.
Ahora le restan otros 2.000 millones a los que hay que sumar otros 1.400 millones por la revalorización de la cartera de hipotecas norteamericanas que la entidad sacó del balance, y que fue el origen de sus problemas financieros en 2008. Es decir, que el Fisco holandés y, por ende, el contribuyente va a ganar 6.000 millones de euros con el rescate del banco del león naranja.

Me parece una noticia importante para la economía española porque es un ejemplo de que la banca española va liberándose de sus deudas y poco a poco se demuestra que la recuperación económica esta llegando y, por tanto, saliendo de la crisis.

Eduardo Carceller 1º BCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario