A la nueva
corriente de fondo de la economía española, que encadena 14 meses generando
empleo, se ha sumado el impulso que suele traer la Semana Santa. Un viento
favorable que, todo apunta, fue esta vez más intenso que en los últimos años.
La confluencia arroja el mayor incremento de la ocupación en un mes de marzo
desde 2001, año en el que la Seguridad Social comenzó a ofrecer la información
en medias mensuales.
La afiliación media creció en 160.579
personas respecto a febrero, según los datos publicados este lunes, para
situar en 16,83 millones el número total de ocupados. El repunte mensual es aún
más significativo si se tiene en cuenta que se produce sobre un mes de febrero
que ya supuso una aceleración en la creación de empleo.
La
evolución positiva de los dos últimos meses permite compensar el (también
habitual) mal arranque del año tras la campaña navideña, de modo que el primer
trimestre se salda con un balance positivo —57.000 afiliados más que al cierre
de 2014— por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2007.
El
efecto positivo, y temporal, de la Semana Santa es fácil de rastrear en los
sectores que más crecen —la hostelería concentra casi un tercio del aumento
mensual de la afiliación— o en su distribución regional: Andalucía, Cataluña y
Baleares, tres comunidades en las que el turismo tiene un peso relevante,
sumaron casi el 60% del incremento de la ocupación.
La
Semana Santa también incide en el acelerón del aumento anual del empleo. El año
pasado, estas fiestas cayeron a mediados de abril, con lo que la comparación
con marzo de 2014 es aún más favorable: en los 12 últimos meses, el empleo ha
aumentado en 536.512 personas, lo que supone un 3,3% más, una tasa anual propia
de los años previos a la crisis. Pero no todo es Semana Santa: con las
correcciones para expurgar los efectos estacionales, la afiliación habría
aumentado en casi 105.000 personas.
OPINIÓN:
Es una gran noticia, debido a que si
cada vez hay más trabajo, es porque poco a poco estamos saliendo de la crisis, aun
contando con el paro estacional, también es bueno que el turismo siga creciendo
en España cada vez más, esto también ayudará a disminuir el paro y salir de la
crisis.
Marc Giner Sancho
1ºBSB
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