El salario medio aragonés crece el 1,8%
Los aragoneses empiezan a recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis.
El salario medio del aragonés es de 1.542 euros mensuales, pasando los trabajadores de esta comunidad autónoma de perder el 1,8% de su poder de compra un año atrás a tener un incremento similar, de más del 1,8%, según se desprende de los datos de Adecco relativos al Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en el que se recoge que la comunidad aragonesa es la segunda mejor para trabajar en España.
El monitor constata, en relación a las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, que es la región con mayor recorte interanual en la tasa de paro, siendo del 3,9% hasta bajar al 16,3%. Un porcentaje que representa la cuarta menor tasa de empleo de todas las autonomías y la más baja para Aragón desde el mes de marzo de 2011.
El monitor refleja también otros datos relacionados en cuanto a la seguridad en el empleo, apartado en el que se constata que el aumento de los accidentes laborales ha marcado la tónica, ya que se registraron de media 58 accidentes que causaron bajas por cada 10.000 ocupados, lo que supone un aumento del 7,9% interanual. Sin embargo, a pesar del incremento, esta autonomía es la cuarta con menor siniestralidad laboral.
Y, finalmente, referente a la conciliación, Aragón sigue siendo la segunda mejor considerada porque es la autonomía con mayor porcentaje de ocupados que cursan estudios, un 15%, y la cuarta comunidad con mayor inserción del teletrabajo con el 8%.
Jimena León 1ºBSC