Ahogado: así es
el perfil del nuevo consumidor
La economía
española se recupera poco a poco y lo hace, principalmente, gracias al gasto de
los hogares. Sin embargo, tras la crisis, el modelo de consumo ha cambiado
mucho.
Un 34% de la población compra a
día de hoy, y raíz de la crisis, marcas más baratas, según se desprende del
estudio Mikroscopia, de MyWord (empresa dedicada al análisis de mercados). Este
patrón de comportamiento define a un nuevo perfil de 'consumidor ahogado', que
se caracteriza por los siguientes rasgos:
Pérdida de estatus
social
Este tipo de consumidor ha sufrido
especialmente los efectos de la recesión económica. Así, el 68% de los
'consumidores ahogados' afirma haber caído de clase social como consecuencia de
la crisis.
El ahorro es su
prioridad
El 'consumidor ahogado' busca
economizar en todos los productos y servicios, es decir, trata de aprovechar al
máximo cada euro.
Para ello, este nuevo perfil de
consumidor ahorra en la gran compra: el 56% de 'consumidores ahogados' compara
precios de marcas para comprar la más barata. También ahorra en moda: un amplio
72% compra ropa que no sea cara.
Este perfil no sólo busca el
ahorro en la adquisición de productos, también en la contratación de servicios.
De Mikroscopia se desprende que busca ahorrar también en los gastos del hogar,
con un 35% de 'consumidores ahogados' que apenas pone la calefacción por no
poder hacer frente al gasto.
Nuevos valores
post-crisis
Un 64% afirma haberse vuelto más
austero tras la crisis y un 45% se pone más en la piel de otras personas.
Un consumidor exigente
Por otra parte, estos compradores
son más exigentes con las empresas. En este sentido, el 90% exige que las
empresas expliquen de forma clara los productos y servicios que ofrecen.
Además, según se desprende de la
encuesta, al 'consumidor ahogado' le parece imprescindible que las compañías
inviertan parte de sus beneficios en ayuda social y sean transparentes y
honestas.
Opinión
En
mi opinión, la población ha cambiado su
forma de comprar por culpa de la crisis, ya que los sueldos han disminuido,
pero los gastos de casa han subido o se han mantenido estables, produciendo
así, que los consumidores a la hora de comprar busquen marcas baratas.
Alejandro Vidal Valero 1ºBSC
http://www.expansion.com/economia/2016/02/28/56c71583e2704e886f8b45e6.html
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