jueves, 25 de febrero de 2016

El euro, culpable de la crisis.

"Si España hubiese mantenido la peseta su industria sería más fuerte"

Paul Krugman cree que si España no hubiera entrado en el euro la industria hubiera aguantado mejor durante la crisis. 
En una entrevista preguntan a Krugman que cómo podrían España, Grecia o Portugal mejorar sus exportaciones: "España lleva tiempo viendo mejoras en sus exportaciones, tras un largo periodo de elevado desempleo los salarios se han mantenido a la baja". Esta situación ha permitido que los bienes y servicios producidos en España sean más competitivos. 
Krugman sostiene que "España está actuando como una especie de centro de manufacturación dentro de Europa, España está empezando a sentir la recuperación.". 
Por otro lado, Krugman cree que si España no hubiese entrado en el euro el camino hubiese sido más sencillo: "Supón que España nunca se hubiera unido al euro y, por tanto, se hubiera producido una fuerte depreciación de la peseta. Probablemente, la industria española hubiera crecido de forma significativa. La idea de que no se puede hacer nada es incorrecta. Con los precios correctos pueden ocurrir muchas cosas", sentencia el célebre economista.

OPINIÓN PERSONAL: Esta noticia nos dice que con la peseta se vivía mejor y que la aparición del euro trajo la crisis, si España se hubiera mantenido al margen como los países que no se metieron a formar parte de aplicar el euro, tal vez no habríamos entrado en crisis
Ángela Villar 1º BSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario