El comercio prevé
incrementar las ventas un 0,5% en la campaña de Navidad
El comercio encara la octava Navidad de la crisis. Las grandes
empresas de distribución esperan un incremento en las compras de bienes duraderos,
a medida que los consumidores perciban la rebaja fiscal prevista en 2015. Al
mismo tiempo, dan por hecho que podrán reforzar sus plantillas para la campaña
navideña con nuevos contratos.
También los pequeños comercios prevén aumentar la contratación en
el entorno de las 30.000 personas estas fechas. En su caso, la estimación
esconde un dato más esperanzador aún: los comerciantes de proximidad pueden
encontrarse ante las primeras Fiestas de toda la crisis en las que registren un
incremento de sus ventas.
Manuel García Izquierdo, presidente de la Confederación Española
del Comercio (CEC) -que agrupa a 450.000 pequeños establecimientos de toda
España- asegura que la percepción generalizada entre sus asociados es positiva,
dentro de la prudencia. Calculan que esta campaña las ventas pueden aumentar en
el entorno del 0,4 o 0,5% lo que, pese a suponer un avance muy moderado,
implica que estaríamos ante las primeras Navidades en positivo para el pequeño
comercio desde el inicio de la crisis. En el peor de los escenarios,
García-Izquierdo contempla un resultado igual al del año anterior y esto
también supondría poner fin a la caída en las ventas registradas a lo largo de
los ejercicios previos.
Desde Anged, la patronal de las grandes empresas de distribución -que
agrupa a firmas como Carrefour, Eroski, Ikea o Fnac- recuerdan que para ellas
diciembre del año pasado ya supuso un cambio de tendencia respecto a años
anteriores. Así, por primera vez desde 2007, las ventas de comercio crecieron
ligeramente (0,6%), un resultado al que contribuyó, entre otros factores, la
recuperación de la paga extraordinaria de los funcionarios, sobre todo en los
sectores ajenos a la alimentación.
Mejora del empleo
Las grandes empresas ven elementos clave que animan a pensar que
la campaña será positiva. El primero de ellos es el empleo, dado que hasta
octubre, las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado un 1,4%.
Mientras, en el mismo periodo del año anterior caían a un ritmo del 3,7%.
Recientemente, un informe publicado por Randstad aseguraba que
sectores como el comercio, la hostelería, el turismo o la restauración crearán
641.000 contratos entre noviembre y enero de este año, es decir, un 2,1% más
que en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras también permiten hablar,
según la agencia, de "la mejor campaña de Navidad desde 2007". Este
incremento de empleos temporales beneficiará, en principio, a todas las
autonomías, salvo a la Comunidad Valenciana.
La semana pasada se hizo público que El Corte Inglés elevará en
2.000 personas su personal en Navidad, en lo que también supone el primer
aumento desde el ejercicio 2008.
Los comerciantes confían en que esta tendencia de recuperación en
el empleo tenga impacto sobre la confianza y sobre el consumo, como se ha
empezado a percibir a lo largo de los últimos meses. Así, los indicadores de
confianza han vuelto a niveles previos a la crisis, mientras que el consumo
total ha avanzado a mayor ritmo que el PIB.
De acuerdo con los datos que manejan los propios
comerciantes, la campaña de Navidad concentra al menos el 20% de las ventas
anuales e, incluso, el 50% o más para algunas categorías de productos, como los
juguetes o perfumes.
He elegido esta noticia porque me parece que es apropiada para estas fechas. En los medios de comunicación para estas fechas siempre dan datos del aumento de empleo y del mayor consumo de bienes y servicios de las personas. En mi opinión estos empleos son pasajeros, las personas tienen trabajo para un mes o dos y luego vuelven al paro.
He elegido esta noticia porque me parece que es apropiada para estas fechas. En los medios de comunicación para estas fechas siempre dan datos del aumento de empleo y del mayor consumo de bienes y servicios de las personas. En mi opinión estos empleos son pasajeros, las personas tienen trabajo para un mes o dos y luego vuelven al paro.
Ruth Marco Gasca 1ºBCA
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