La compañía ha suscrito este jueves un préstamo por importe de 106 millones de euros con un conjunto de entidades financieras, en el marco de las negociaciones que está manteniendo con diversos acreedores financieros. El préstamo tiene como fecha de vencimiento el próximo 17 de marzo de 2016, según ha informado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inyección de liquidez, hasta 113 millones, se completa con 7 millones más que se liberan de un crédito concedido en septiembre.
En garantía de este préstamo se han otorgado, entre otras, garantías reales sobre acciones de su participada "Abengoa Yield", precisó la compañía, que destinará los fondos recibidos a atender necesidades corporativas generales.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) participaría finalmente con 8,7 millones en esta operación mientras que el resto lo cubrirían las entidades en proporción con su exposición en la compañía. Desde el ICO se han limitado a decir que el Consejo de la entidad aprobó la operación, pero sin dar más detalles.
En pleno proceso de negociación para evitar el concurso de acreedores, la firma andaluza cifró en 400 millones de euros sus necesidades para superar el periodo de preconcurso -tres meses ampliables a uno más- decretado por su alto endeudamiento. La empresa suma más de 9.000 millones de euros de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes.
Tras esto, se abre una segunda fase de las negociaciones en aras de diseñar un plan de salvamento, con desinversiones y fuertes recortes de gastos, que evite la que sería la mayor insolvencia de la historia en España.
Adrián Alaber 1ºBSC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario