jueves, 3 de diciembre de 2015

Los dueños de Abengoa cobraron un dividendo récord antes de su crisis

Tres meses antes de iniciar su desplome en Bolsa y siete de anunciar el preconcurso de acreedores, Abengoa repartió un dividendo de 94 millones de euros a sus accionistas por el beneficio obtenido en 2014. Se trata de una cantidad superior a la registrada en los últimos años, según la información que remite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De ese dividendo,34 millones de euros fueron cobrados por las familias andaluzas propietarias del grupo.
En la documentación enviada a la CNMV se expone que el 29 de marzo de 2015 la Junta de Accionistas del grupo -controlado por la familia Benjumea- dio luz verde a un pago de 0,11 euros por acción, con un importe total de 94,8 millones de euros. La cifra es un 3,5% superior al pago de 91 millones de euros del año anterior y mucho más elevada que las repartidas durante el lustro de crisis, según los mismos informes. "El 17 de abril de 2015 se realizó el pago correspondiente a ese dividendo", dice la empresa.
Buena parte de esa cantidad fue a parar a las arcas de Inversión Corporativa (IC), sociedad a través de la cual varias familias sevillanas controlan el 56% del grupo de ingeniería. El clan con más presencia en esta sociedad es el de los Benjumea, que hasta hace unos meses ha ocupado de forma directa la presidencia de Abengoa a través de Felipe Benjumea, hijo del fundador. No obstante, en el accionariado de IC se encuentran también otras familias como los Aya Abaurre, Abaurre Llorente, Guardiola o Sundheim Losada.
Marta Montañés Bernad 1ºBSC



No hay comentarios:

Publicar un comentario