¿Por qué los concesionarios prefieren no vender coches eléctricos?
Y es que una de las razones detrás de las
dificultades por expandir el uso de coches eléctricos es que, en muchos casos, ni
los mismos vendedores tienen incentivos para
buscar ese objetivo.
Las ventas del modelo híbrido Toyota Prius, uno de los coches
icónicos en los esfuerzos por desarrollar una industria automotriz independiente
de la gasolina, han caído un 15% en Estados Unidos este año.
Parte del problema, por
supuesto, es
que los precios del petróleo, que estaban por las
nubes el año pasado, se desplomaron en
2015. Y con el colapso de los precios de los combustibles, se esfuma una de las razones básicas
para pasarse a los coches eléctricos.
Pero también está el sistema de
incentivos de los dueños de las redes de concesionarios en Estados Unidos. Que,
en pocas palabras, no promueve que se vendan coches eléctricos, ya que requiere de mucho tiempo y
esfuerzo explicarle a un cliente las ventajas que tiene un coche eléctrico respecto
a uno de combustible.
Además, señalan algunos expertos, los
coches eléctricos pueden en algunos casos requerir menos mantenimiento
posterior que sus equivalentes de gasolina .Y eso cortaría una de las fuentes
más importantes de ganancias para los concesionarios.
El mismo reporte presenta posibles
soluciones a los problemas que se han presentado para estas
ventas. Entre ellos menciona la necesidad de establecer mejores programas de
entretenimiento para los vendedores, con el fin de que conozcan
mejor cómo vender estos productos tecnológicamente complejos a un público que
es frecuentemente escéptico o simplemente se siente confundido ante las
posibles ventajas de los coches.
También sugieren la
introducción de incentivos fiscales para los concesionarios.
Opinión personal: Yo pienso que la venta y producción de coches eléctricos tiene
que ser mucho mayor que la actual, pero también entiendo la poca confianza que
establecen los usuarios sobre este producto tan nuevo y moderno. Por lo que aún
se tardará tiempo en que se normalice la conducción de este tipo de coches.
Mario Alquézar Sanz
1ºBSA
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