martes, 1 de diciembre de 2015

Italia, en riesgo de malvender el ferrocarril público para cumplir déficit

Matteo Renzi pretende sacar a bolsa el grupo en 2016, con el objetivo de recaudar unos 4.000 millones de euros.
Es verdad que durante los últimos años la imagen de FS ha cambiado. El grupo consiguió, tras décadas de perdidas, su primer beneficio en 2008 gracias a los trenes de alta velocidad que cubren la ruta lucrativa entre Milán y Roma. Sin embargo, antes de sacar a bolsa FS, el Gobierno tiene que resolver unos cuantos problemas. El primero es el futuro de la red ferroviaria RFI, la homóloga de Adif en España. El ministro de Transportes y brazo derecho de Renzi, Graziano del Rio, ha asegurado que la red seguirá en manos públicas. Sin embargo, a los pocos días del anuncio, el consejo de administración de FS ha dimitido, obligando a la dimisión también del consejero delegado del grupo, Michele Elia. Y es que Elia no está de acuerdo con la estrategia del Gobierno y piensa que la solución mejor sería sacar a bolsa el grupo FS en su totalidad, es decir, con toda su red.
El riesgo de privatizar la operadora es elevado. Desde 1992, cuando los ferrocarriles públicos fueron convertidos en una sociedad anómima controlada por el Ministerio de Transportes, el Estado italiano siempre ha contribuido a su financiación, con un total de 200.000 millones de euros. Por esta razón, la Comisión Europea abrió en 2014 una investigación con el objetivo de verificar si la relación entre el Estado italiano y FS perjudica a la libre competencia en el sector del transporte.

Lucas Edo Herrero 1ºBSA


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