El Banco Central Europeo (BCE) excluye a los bonos de la Generalitat de Cataluña de su programa de compra de activos financieros para estimular la economía europea.
Cataluña no figura y se ha convertido en la única comunidad autónoma española sin derecho a colocar su deuda a la autoridad de Fráncfort.
La razón, es que los bonos de la Generalitat no reúne los requisitos mínimos de calificación de solvencia para que puedan ser adquiridos. Las reglas del BCE le impiden invertir en bonos de emisores que tengan una calificación generalizada de Bono Basura, salvo que, como es el caso de Grecia, está sujeta a un programa de Rescate Financiero con condiciones.
Actualmente la deuda de la Generalitat está en Ba2 en Moodys y en B+ en Standard & Poor's. Esta última la equipara a países como Kenia o Nigeria en calificación de solvencia. Su perspectiva es, además, "negativa" en las tres agencias.
En mi opinión, es una medida un poco drástica, ya que esto podría afectar al Gobierno Catalán y tomar medidas independentistas, así como ser un método que se puede usar para "manipular" a la población para que sigan lo que se diga de manera más sencilla. En definitiva, me parece algo que puede ir en detrimento para toda España y su economía, generarle problemas a Cataluña, y como último, afectar negativamente al conjunto de los Españoles.
Adrián Alaber 1BSC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario