lunes, 4 de abril de 2016

Las cotizaciones sociales sólo cubrieron el 93% del gasto en pensiones en 2015
EL ECONOMISTA  04/04/16
Hace ya cuatro años, que los ingresos por las cotizaciones sociales no bastan para cubrir todo el gasto en pensiones, de ahí que se haya optado por vaciar el fondo de reserva de la Seguridad Social para tapar el agujero. En 2015, a pesar de la mejoría del empleo, las cotizaciones sociales ingresaron 100.492 millones de euros, lo que supone un 92,86% de lo que se gastó en pensiones: 108.225 millones de euros.
Con ello, la brecha entre cotizaciones y pensiones se incrementó a pesar de la mejoría del empleo. En 2014, la diferencia entre unas y otras fue de 5.489 millones de euros.
Lo cierto es que las reformas de pensiones apenas han frenado la subida del gasto y la crisis sí ha frenado el incremento de los ingresos por cotizaciones.
El gasto en pensiones ha crecido un 4,5% desde 2012. Los ingresos por cotizaciones remontan muy despacio debido en parte a la devaluación salarial. Para 2016, la previsión del Gobierno es que los ingresos por cotizaciones sumen 117.242 millones de euros, que prácticamente cubrirían las pensiones contributivas. Será el quinto año consecutivo en el que las cotizaciones no basten para cubrir las pensiones.
En mi opinión, todavía tiene que haber reformas en las jubilaciones. Una solución podría ser que las personas trabajasen más años pero con reducción de jornada, así podrían seguir cotizando y darían paso a nuevos trabajadores jóvenes que ahora están en el paro.
TERESA MONFORTE SANZ 1ºBSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario