Montoro 'peina' las cuentas de 2015 para dejar el déficit por debajo del 5%
Quiero hacerles partícipes a todos los componentes de la Comisión, pero también a a toda la sociedad española, de que la Intervención General del Estado va a cambiar el cierre del déficit que remitió el pasado 31 de marzo". Así comenzaba ayer el ministro Cristóbal Montoro, su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, para anunciar que el desequilibrio de las cuentas públicas en 2015, será de sólo el 5%, sin ayuda financiera, casi dos décimas menos que el 5,16% anunciado hace sólo una semana.
Si contamos la ayuda financiera, que no se considera a efectos de la evolución del déficit sujeto al procedimiento de corrección del déficit excesivo, el cierre en el total de las Administraciones Públicas sería del 5,08%.
Para esta corrección a la baja del desvío de nuestras cuentas públicas, Montoro se ha encontrado con un aliado inesperado, la oficina de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, que ha decidido que la asignación temporal de las tasas por la utilización del espacio radioeléctrico entre 2010 y 2015 se haga cuando se materialicen las operaciones. Una modificación que para España supone aportar 1.600 millones de euros de ingresos adicionales a la cuentas del pasado año.
Gorka Julvez Pallás
1BSC
No hay comentarios:
Publicar un comentario