La piratería digital no tiene freno en
España. El año pasado, este tipo de fraude arrebató a los autores, productores
y creadores más de 24.058 millones de euros, frente al lucro cesante de 23.265
millones del año anterior. Concretamente, el 87,48% de los contenidos digitales
en 2015 ha sido adquirido o reproducido de forma ilegal.
La directora de la Coalición de Creadores
e Industrias de Contenidos, Carlota Navarrete, ha señalado que la situación
actual que padece España demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno no
son suficientes y que se necesita recurrir a la legislación vigente de una
manera más eficaz.
Por su parte, Ignacio Martínez, director
general de Innovación y Desarrollo de La Liga, ha instado a defender los
ingresos de la industria de los contenidos para ser más competitivos, con
especial incidencia en los entornos digitales.
Acceso de contenidos
ilegales
Prácticamente todos los productos a los
que se ha accedido de manera ilegal han crecido. El pirateo de películas aumentó
el año pasado el 37%, mientras que el de los videojuegos repuntó el 14%, los
libros el 15%, el fútbol de pago un 11% y las series de televisión un 30%. Por
el contrario, la música es el único sector dentro de la red que ha mejorado su
protección, y ha mostrado una ligera contención (del 20%). El fútbol de pago es el sector que menos
volumen de contenidos tiene en el escaparate digital, y también el que menor
valor genera respecto a otros sectores, con 141 millones de contenidos y 410
millones de euros de lucro cesante.
Las actitudes ante la piratería por tipo
de acceso ilícito refleja situaciones curiosas. Por ejemplo, el 62% de los
usuarios cree que los contenidos originales son muy caros y, que si resultaran
algo más económicos, estarían dispuestos a pasar por taquilla.
Además, han crecido de manera importante
los motivos que incitan al delito, tales como que, ¿ existe más pirateo por la
subida del IVA?, ¿porque no hay consecuencias legales? O¿ porque no estoy
haciendo daño a nadie?. Así, el 40% de los consultados opina que accede a las
emisiones ilícitas de fútbol de pago porque lo hace todo el mundo.
La financiación de las webs piratas -donde
cada vez exigen menos el registro del usuario- procede fundamentalmente por la
publicidad, que registra un 74,2%, frente al 71,4% de 2014.
La repercusión de la piratería en el
empleo aporta cifras aún más preocupantes para los creadores y las industrias
culturales y de contenidos. En un sector que emplea actualmente a 58.557
trabajadores directos, un escenario sin piratería permitiría crear 21.559
nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 37%, y unos
100.000 empleos indirectos, según el informe.
Las arcas públicas dejaron de recibir por
culpa de la piratería un total de 337 millones de euros en concepto de IVA, así
como 162 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 48 millones de
euros en IRPF. Es decir, el Estado dejó de ingresar 547 millones por los
piratas.
Bajo mi punto de vista, creo que la piratería
es un grave problema para la economía pero es una salida para las personas que
no disponen una renta lo suficientemente alta como para pagar por el servicio
que piratean. Ellos deberían tener el mismo derecho de tener ese servicio, y si
se buscasen medios para que lo pudiesen ver libremente, la piratería no existiría.
Eduard Peralta, 1BSC
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