viernes, 8 de abril de 2016

Suecia y Finlandia "enseñan" a España que el subsidio para el empleo juvenil es un fracaso.

La comparativa entre los países nórdicos demuestra que subvencionar el empleo joven no es una medida efectiva y que funciona mejor la formación dual, que combina educación académica con trabajo en las empresas, según ha dicho hoy el embajador de Noruega en España, Johan Vibe.
El diplomático nórdico ha intervenido hoy en Bilbao en un seminario de la Fundación Sabino Arana sobre empleo juvenil, en el que han participado más de medio centenar de especialistas en la materia.
Vibe ha subrayado que los modelos "no son exportables" porque cada país tiene su historia y estructura económica, pero ha señalado que entre los países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia) se comparan "muchísimo" porque su cultura es similar.
En el caso del desempleo juvenil, un problema estructural y mundial, Noruega y Dinamarca han optado por la formación dual, mientras Suecia y Finlandia han dado prioridad al subsidio para el empleo joven, unos programas que, según Vibe, han demostrado que "no son muy efectivos".
"En Noruega se usan muy poco las exenciones o reducciones en el pago de las cotizaciones de la seguridad social para facilitar el acceso de los jóvenes al empleo. Se prioriza -ha explicado- que los jóvenes completen su formación porque subsidiar salarios para jóvenes significa muchas veces fomentar que estos trabajen y no completen su periodo formativo y se trata de no dar incentivos para que los jóvenes abandonen la escuela".
Mientras que Dinamarca y Noruega tienen unas tasas de paro juvenil que oscilan entre el 12% y el 8%, Suecia y Finlandia (que han apostado por el subsidio) tienen unas tasas de paro juvenil que superan el 20%. La formación dual, que combina estudios y trabajo está demostrando ser mucho más efectiva.
El embajador ha comentado que el modelo noruego, de dos años de formación y otros dos años de trabajo en la empresa, se basa en un acuerdo tripartito -Administración, sindicatos y empresas- por el que los jóvenes reciben un salario "algo más bajo" del fijado en el convenio, pero la empresa se compromete a su formación y recibe una subvención de 500 euros mensuales durante los dos años de "aprendizaje".
En mi opinión veo la formación dual bastante efectiva puesto que de esta manera, los jóvenes podríamos estar mas preparados a la hora de entrar en el mercado laboral y tendríamos más experiencia. 
EVA MARÍA MOLES SÁNCHEZ. 1ºBSA.
08/04/2016



No hay comentarios:

Publicar un comentario