sábado, 14 de noviembre de 2015

La recuperación europea se frena en el tercer trimestre, según Eurostat.

Las lesiones económicas de la Gran Recesión siguen pasando factura a Europa. El PIB de los grandes países del continente avanza con gran dificultad, aunque España crece algo más deprisa. La recuperación europea nunca fue gran cosa, y ocho años después del arranque de la crisis el euro sigue gripado: el PIB de la eurozona creció apenas el 0,3% en el tercer trimestre, y lleva medio año desacelerándose, según los datos publicados por Eurostat, la agencia estadística de la UE. Con la inflación en la zona 0% y el paro aún en niveles máximos, los datos suponen un castigo para la procesión de políticos optimistas de los últimos meses.
Europa necesita otra cosa: un mix diferente de política económica. La política monetaria no puede tirar más de la economía europea. Y la política fiscal sigue siendo incapaz de aportar estímulos. La economía alemana cerró el trimestre con un avance, del 0,3%, un ritmo que es justo la mitad del registrado hace un año. Francia crece ese mismo 0,3%, e Italia incluso menos, el 0,2%.
Hay ya caídas de PIB en tres países (Grecia, Estonia y Finlandia), lo que deja el aumento del PIB de toda la Unión en el 0,4%, en línea con Reino Unido y Estados Unidos. El mundo empieza a sufrir la crisis de los emergentes.
 La desaceleración de la economía china está transformando su modelo de crecimiento desde uno basado en la producción industrial a otro con más peso en el consumo.
Los chinos hablan de la Gran recesión como una crisis occidental. En Europa las tasas de crecimiento son muy inferiores a las acumuladas por otras áreas económicas, e incluso están por debajo de las experimentadas por el PIB europeo en crisis anteriores.

Francia apenas recorta el déficit, pero su crecimiento actual permite sostener el avance del PIB europeo. Italia presenta peores números de lo que se esperaba, y tanto Alemania como Holanda no consiguen sacar partido de sus abultados superávits comerciales. La economía portuguesa se ha parado de golpe. Grecia ha pasado de tasas positivas a un retroceso del 0,5% en el trimestre.


Fuente: El País (13-11-2015)MARÍA SANZ, 1ºBSC


No hay comentarios:

Publicar un comentario