El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que la compra de deuda corporativa previamente acordada por el consejo de gobierno comenzará el próximo día 8 y que las inyecciones de liquidez a cuatro años a un tipo de interés del 0% comenzarán el día 22 de junio.
El BCE ha comprado desde marzo del pasado año deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales. Las compras se prolongarán como mínimo hasta marzo de 2017 a un volumen de 80.000 millones de euros al mes.
El consejo de gobierno del BCE ha decido también mantener los tipos de interés en el 0% y la tasa de la facilidad marginal de crédito en el 0,25%.
Los analistas preveían que la actitud del BCE sería moderada, tras la extraordinaria batería de medidas puestas en marcha y que han dejado el arsenal de la autoridad monetaria en mínimos históricos.
Jugaba a favor de la moderación del BCE la tímida recuperación que se detecta en la eurozona y la tendencia alcista de la inflación, que en mayo se situó en el -0,1%, frente al -0,2 % de abril. También la tasa de inflación subyacente -excluido energía y alimentos- subió una décima, hasta el 0,8%.
Se trata en todo caso de niveles muy bajos y muy lejos del objetivo de inflación del BCE, por lo que es de prever que la autoridad monetaria se vea obligada nuevamente a desplegar nuevos estímulos en los meses venideros.
Fuente:El Mundo
Jose A. Marqués/ 1ºBSC/ 4-6-2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario