Crédito para las empresas más sanas y reactivación de la vivienda
El crédito crece ya con fuerza para las empresas más saneadas y empieza a fluir para los hogares con capacidad para volver a endeudarse. El Banco de España constata esta doble tendencia en su Informe Anual, que pronostica un buen futuro para el mercado crediticio, siempre que no empeoren algunos riesgos latentes, como el alto nivel de desempleo.
La institución explica que el saldo crediticio de las entidades financieras con familias y empresas continúa decreciendo, debido al proceso de desapalancamiento lógico tras una crisis tan profunda. Sin embargo, aprecia un fuerte tirón de las nuevas operaciones. Aquí es donde los brotes verdes cobran forma, a través de nuevos préstamos e hipotecas.
El Banco de España recuerda que el sector del ladrillo es el que se ha llevado la peor parte del castigo en los últimos años. Entre finales de 2008 y el cierre de 2014, el saldo de crédito en la rama de la construcción y los servicios inmobiliarios se ha contraído en un 50,1%, mientras que el descenso en el resto de los sectores ha sido del 26,1%. La disminución del saldo es muy inferior para la industria, que ha pasado del 12,5% al 2,1%; y en los servicios no inmobiliarios (del 6,9& al 3,5%).
El informe confirma una tendencia que cobra cada vez más fuerza: la "reasignación saludable del crédito hacia las compañías que se encuentran en una situación más favorable para acometer decisiones de gasto". "El desplazamiento de los recursos financieros hacia las compañías más productivas estaría contribuyendo a incrementar la eficacia del conjunto del sector y el potencial de crecimiento de la economía".
Opinión: Es una buena noticia, el problema es que el crédito también tendría que darse a las empresas que están en una mala situación para que poco a poco vallan creciendo y puedan salir de esa situación, por la parte de los bancos también se comprende que no den crédito a esas empresas, pues corren un alto riesgo de que el préstamo no se devuelva.
Carlos Pastor 1ºBSA
Carlos Pastor 1ºBSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario